sábado, 11 de agosto de 2012

La sagrada guerra (Свящéнная войнá)

Hace algún tiempo me encontré, surfeando por la red, un video que me llamó la atención. En él, un niño cantaba sin música una canción rusa que sonaba como un himno. Escarbando un poco por internet, averigüé que formaba parte de una película soviética de 1972, dirigida por Boris Bolchek, cuyo nombre era algo así como El comandante de la suerte de Pike (no me fío mucho de la traducción del ruso de Google). Su argumento hablaba de la hazaña de un submarino que treinta años antes había burlado el bloqueo alemán en el mar de Murmansk. Al parecer se trataba de una película más de propaganda soviética de la época de la guerra fría.


Ese himno siguió dándome vueltas en la cabeza y me propuse averiguar algo más sobre él. Descubrí que se trataba de una canción, cuyo nombre en ruso aparece como título de este post, que se debe leer como Svyashchénnaya Voyná (Свящéнная войнá), en ruso y cuya traducción al español es La sagrada guerra. Copio directamente de la Wiki:
 “Fue una de las canciones más famosas de la Gran Guerra Patria, durante la época de la Unión Soviética. La letra fue escrita por Vasily Lebedev-Kumach durante los primeros días de la invasión a la Unión Soviética por el ejército alemán. El compositor de la música fue Aleksandr Aleksándrov, fundador del Coro del Ejército Rojo y compositor del Himno nacional de la Unión Soviética."
La letra, de Vasíly Lébedev-Kumách, fue publicada el 24 de junio de 1941 en los periódicos Krásnaya Zvezdá e Izvéstia. Un día más tarde, el 25 de junio, Aleksándr Aleksándrov compuso la música y el cántico fue ejecutado por vez primera al día siguiente, el 26 de junio de 1941, en la terminal ferroviaria Bielorussky de Moscú, por el Coro del Ejército Rojo, para animar a los soldados que partían para el frente de guerra. El cántico fue rápidamente aceptado entre las tropas; sin embargo, sólo se transmitió por radio el 15 de octubre del mismo año, después de derrotas colosales en la guerra, porque las autoridades pensaban que la letra era sombría y trágica. La melodía suena como toque de rebate y llama a la Guerra Sagrada de la nación entera contra sus invasores. En la primera década del siglo XXI, Svyaschennaya Voyna todavía se valora como un himno de guerra, de resistencia y de retribución sagradas.”
Me llama la atención de esta canción el carácter emotivo que tiene para el pueblo ruso todavía hoy en día, pues sigue siendo costumbre que los espectadores se pongan de pie al escucharla en señal de respeto a la memoria de los 25 millones de muertos de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial, que ellos llaman La Gran Guerra Patria.
En este otro vídeo de 2009, la cantante Elena Vaenga la interpreta en un concierto dedicado a las canciones de la guerra acompañada del coro del Distrito Militar de Leningrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario